martes, 8 de mayo de 2018

ESCRIBIR/TEJER





En un ensayo, Barthes recordaba la raíz común que comparten palabras como “texto” y “tejido”, enfatizando en lo significativo de esta similitud, nada azarosa. ¿Qué es un texto, en definitiva, sino un tejido de palabras? Palabras sometidas a producir un sentido. Malla, tejido, texto son sinónimos, pues,  elementos que vienen a indicar una operación paralela de trazado – hebras o palabras – en  un espacio que se va definiendo según esas hebras y palabras conformen líneas, sintagmas, entrelazados, series.





Descubrir esa raíz común entre estos dos términos funcionó como una suerte de modesta revelación al observar lo que mi madre había hecho durante toda su vida, tanto por gusto, como profesionalmente: coser, y compararlo con mi más atrevida afición: escribir. Mi madre nunca había escrito, del mismo modo que yo no he ido más allá de coserme unos botones en alguna situación de urgencia. Pero, digamos, la transversalidad de ambas cosas se me antojó como la definición secreta de nuestras vocaciones, pensando que mi pasión por la escritura (mucho más por la lectura) venía a ser la interpretación de la pasión respectiva de mi madre.








Esta tarde, por una casualidad, he descubierto este pañuelo que mi madre tejió hace más de 50 años, dedicándoselo a su hermana, cuyo nombre aparece en el ángulo izquierdo. El tejido dorado de la flor brillaba como si acabara de ser realizado. He escaneado el pañuelo y me he detenido a observar las diminutas complicaciones que dibujan las hebras tejidas, las costuras y pespuntes, figurando motivos vegetales. Me he puesto a establecer simetrías entre esas finas líneas que forman las texturas de los pétalos,  el endeble tallo, o las celosías blancas de las hojas, y los arabescos de la escritura, el “hilado” de las oraciones, la macicez de los párrafos, portadores de densidades semánticas. En suma, un texto o un tejido son la demarcación de un continuum, el periplo cerrado y fluyente de un motivo o un significado. La hebra cursa un dibujo o series del mismo; la palabra, componentes articulatorios de un significado o significados finales. Las disciplinas son distintas, las técnicas también, pero ambas cosas, tejer y escribir, hacen lo mismo, operativamente: urden elementos entre sí, activan nexos de lo que acabará formando un todo complejo.  
 
 

No hay comentarios:

VIDEO DE MIGUEL HERNÁNDEZ

  Algo tarde me he enterado de la insólita noticia de la existencia de un video en el que aparece el poeta Miguel Hernández . El hecho lo ...