jueves, 9 de febrero de 2017

POR EJEMPLO, TRES LIBROS





JOSÉ LEZAMA LIMA. POESÍA COMPLETA. SEXTO PISO. 

Desde luego, Lezama Lima es un evento, no, el evento de la lengua, el experimento más arriesgado y jugoso de nuestra lengua. Sexto Piso ha preferido no abusar de prólogos y notas a pie de página, suponiendo un lector ducho en el burbujeante piélago metafórico lezamiano. Ahí han arriesgado en pureza. El desafío se completaba en cómo publicar en un solo volumen toda la obra poética conocida de Lezama. Esta cuestión físico-estética ha sido emprendida con éxito. El volumen resultante es manejable, poco pesado y sus 1078 páginas  color marfil crema, gratamente legibles.  

 

 

 
 
OCTAVIO PAZ. EL MONO GRAMÁTICO.
 
En algún sitio de la maleza de este texto, Paz plantea la pregunta  filosófica-poética-teológica mitológica clave: ¿Es la realidad una metáfora? ¿Y de qué es metáfora?

 

 
 
 
 

SARA BERNHARDT. IMPRESIONES DE UNA SILLA.  SD.Ediciones

A veces los textos aparentemente nimios, puramente anecdóticos, cuasi anónimos y que menos han interesado a los historiadores de la literatura, nos producen los  goces más curiosos e inesperados. La actriz Sara Bernhardt da una vuelta en globo y nos cuenta su experiencia en un breve relato, a través de la voz de uno de los objetos que viajaban con ella: la silla del aerostato.  Nada más. Y sin embargo… El cuentecillo viene aderezado por la crónica periodística que se publicó en días del evento: reflejo histórico de un hecho entonces novedoso y que funciona como constatación en la piel de la realidad de lo que causó, en el ámbito de lo ficcional, las impresiones de la aplicada silla.      

No hay comentarios:

VIDEO DE MIGUEL HERNÁNDEZ

  Algo tarde me he enterado de la insólita noticia de la existencia de un video en el que aparece el poeta Miguel Hernández . El hecho lo ...