martes, 12 de mayo de 2015

30 AÑOS: NÚMERO 34 DE EMPIREUMA




 

Una revista literaria es como una nave espacial: en ella se encuentran, exclusivamente,  los que han decidido no tanto emprender la carrera de las letras como que un sueño particular de la realidad se exprese a través de ellas. Efectivamente: el viaje es un viaje selectivo a las estrellas de la imaginación, a las galaxias de la literatura y de la poesía. A cada uno le compete una forma porque a cada uno le incide el mundo de un modo particular y esa común empresa de emplear el verbo es lo que nos hace subirnos a esa nave y realizar el viaje, juntos.
Empleo esta figura porque cuando por un azar cae un número antiguo de la revista Empireuma en mis manos, es inevitable que a través de un simple vistazo, uno haga historia: de los compañeros que publicaron y que ya no están con nosotros, de las peculiaridades y ocurrencias de los que siguen estando, de las evoluciones de nuestros estilos y querencias, de las escaseces de diseño no percibidas en su momento, de las generosidades  - ilustrativas y textuales - alcanzadas después …

Una revista literaria, ese tipo de publicación “que no interesa a nadie”, supone, con el paso del tiempo, estas ternuras y breves fascinaciones.

Este último número de Empireuma ha resultado tan sorpresivo como notable: sorpresivo porque ha confirmado que los colaboradores de la revista siguen ahí, tras 8 años de silencio editorial; notable porque no se esperaba una resurrección tan vistosa: desde el punto de vista estético ha resultado ser el mejor número de los que han salido.

Este número extraordinario de la revista ¿significa su despedida definitiva, supone un hito que inicie una nueva era, indica algún tipo especial de seguimiento de la publicación…..?

Supongo que la revista volverá y desaparecerá periódicamente, sin que sepamos la duración de tales períodos pero con el convencimiento, mientras tanto, de que la persistencia de nuestras creaciones hará que nos volvamos a encontrar en el mismo punto estelar de las escrituras, continuando nuestro viaje espacial y especial. 
  

No hay comentarios:

LAS “NADERÍAS” DE LA MALA COMPRENSIÓN LECTORA

    Se insiste en que una de las necesidades más urgentes en el ámbito de la educación es corregir, solventar la falta de comprensión lect...