miércoles, 19 de mayo de 2010

CITAS

ARQUEOLOGÍAS DE LA MODERNIDAD

(Todas las citas las tomo de Plumazos de un viajero, 1893, de Antonio Pulido)

Loas a la gran creación del hombre, al centro y habitáculo de todas las mitologías modernas: la ciudad:
"Y todos estos templos, museos, universidades, institutos, hospitales, hospicios, jardines botánicos y zoológicos, óperas fábricas, cuarteles, estaciones etc., alzándose gigantescos sobre las restantes moradas, teniendo alrededor suyo, en hermosas agrupaciones, desde el palacio de los Reyes y las espléndidas mansiones de los opulentos, hasta el modesto tugurio del menestral, son como otros tantos órganos de ese grande organismo llamado ciudad".

Cuitas sobre la habitabilidad de los grandes hormigueros humanos:

"El estudio del alcantarillado de las poblaciones, tubo intestinal que se arrastra por el espesor del subsuelo, es según viene demostrándolo la Higiene, uno de los medios más poderosos de salubridad ó enfermedad, y aquí revela ser objeto de grandes preocupaciones para los hombres de ciencia...."

"... el plano extenso del alcantarillado que presenta la ciudad alemana de Dantzig, acompañado de las estadísticas de mortalidad antes y después de la reforma".

Desconcierto ante la temporalidad de la civilización urbana:
"Y á una civilización de este linaje, que tan profundas reformas sostiene, y cuyas construcciones parecen hechas con sillares amontonados, y animadas con vida suficiente para que las disfruten largas generaciones ulteriores ¡se la llama fugaz y transitoria, se la llama indefinida!
En una exposición de electricidad encuentra fogonazos del futuro pasado:
"... hay ya numerosos aposentos para la audición telefónica de la ópera."
El pueblo alemán y el hebreo evocados en una misma reflexión. Sin comentarios.
"Si la constancia en el trabajo y en los fines, virtud suprema del pueblo alemán, le hace tan superior á todos los otros pueblos de Europa, y si dentro de este código de mecánica moral que encierra principios tan absolutos e inflexibles como puedan serlo los de la mecánica física, la constancia lleva siempre el triunfo; este pueblo hebreo que viene desde los tiempos bíblicos dando prueba de ser la raza más constante de todas las razas humanas; que trabaja y tiene fe; que resiste sin protestas el escarnio y el castigo de todos los otros pueblos , y vive, y se multiplica á pesar de las destructoras persecuciones, ¿qué será en lo porvenir? ¿Para qué grandes destinos le reservará todavía el Dios de Moisés?"

No hay comentarios:

VIDEO DE MIGUEL HERNÁNDEZ

  Algo tarde me he enterado de la insólita noticia de la existencia de un video en el que aparece el poeta Miguel Hernández . El hecho lo ...