jueves, 29 de noviembre de 2007

La arena del reloj III

Según Borges Godot viene de God, de Dios, y Colette se pone ese seudónimo para sugerir "culotte". ¿Acierta de veras Borges, o se trata de perspicaces observaciones? En realidad ni lo uno ni lo otro, son asociaciones que Borges hace casi automáticamente. Quizá adivinó las causas de esos nombres sin que el propio Beckett ni Colette supieran porqué los habían elegido.
**
Una falsificación larga en el tiempo acaba por no mentir. Se convierte en una creación más.
**
Aparentemente, nadie tan alejado uno del otro como Gabriel Miró y Dalí, y sin embargo, les hermana la sensualidad, fundamental en sus obras, de la luz y del paisaje mediterráneos.
**
La harmónica promiscuidad de las letras infinitas en los textos infinitos.
**
Lo especulativo es espiral, subatómico o fractal; mientras que el sentimiento parece esférico y englobante: nos toma desde todos los puntos y condiciona mortificantemente lo que el pensamiento intenta proyectar para superar la circunstancia.
**
Decir que la materia se compone de átomos, produce cierto efecto mágico, es como decir que posee en sí misma el poder virtual de su propia descomposición, de su súbita fragmentación. Es como si todo lo aparentemente opaco y sólido tuviera estructura de esponja. Disolución de las cosas que vuelven a solidificarse, a recomponerse en el momento en que nombro el objeto y de este modo lo preciso en el espacio.
**
Todo es calculable, he ahí la presunción de la racionalidad. Pero a través de la poesía podemos decir lo que no se puede decir sin tener que violentar el delicado y complejo misterio de las cosas bajo ninguna extraña operación de cálculo.
**
Errar por los libros como se vagabundea por las calles.

No hay comentarios:

  LOS ARCHIVOS DE MARÍA MANZANERA LOS MUNDOS FOTOGRÁFICOS CON LOS QUE UNO HA SOÑADO Y  OTROS HAN REALIZADO .   Sábado, 23 de marzo. ...